domingo, 21 de noviembre de 2010

Riesgo de Inundación








Estamos viviendo una temporada de fuertes lluvias, tal vez la más fuerte de los últimos años, debido a condiciones meteorológicas como el fenómeno de La Niña, sin embargo esta situación aunque parece ser "natural" tiene un agravante debido a las intervenciones humanas.
Esto se puede ver por ejemplo en la mala disposición de los residuos que son arrojadas a los ríos y quebradas bloqueando sus cauces naturales, además la problemática en las ciudades al taponarse las alcantarillas por los residuos arrojados en las calles.
Este problema viene de mucho tiempo atrás, y sus resultados se ven ahora, cuando nos damos cuenta que no estamos preparados para afrontar situaciones de riesgo como las inundaciones, es por eso que se necesita una mejor gestión en el manejo de resiuos sólidos que involucre un trabajo social y sensibilización real con las comunidades para que el compromiso con las fuentes hídricas empiece desde cada uno de nuestros hogares.







COMENTARIOS

El paso del fenómeno de la niña en Colombia está dejando múltiples estragos y pérdidas a todo nivel en el país y cada ciclo es peor. Estamos en una sociedad que no aprende del pasado y no actúa con diligencia y efectividad ante los pronósticos o llamados de prevención de organizaciones expertas en el tema.

El fenómeno del niño y de la niña son ciclos de cambios en el clima que hoy se pueden predecir y ante estos riesgos lo más lógico es que un gobierno inicie sus planes de prevención de desastres antes que el problema crezca y genere pérdidas irrecuperables.

El trabajo de los CLOPAD y los organismos de socorro no son suficientes para entender una emergencia de tal magnitud, lo lógico es que se debieron establecer acciones contundentes antes del inicio de esté fenómeno que amortiguaran las desastre que estamos viviendo hoy.

El gobierno debe generar planes que de verdad tenga un impacto en la prevención de riesgos en un país en donde los niveles de pobreza son altos y donde la población más vulnerable a los desastres son los de menor poder adquisitivo.

De igual forma la comunidad tiene mucho también por aportar para mitigar las pérdidas ocasionadas por las inundaciones, tales como: No contaminar los ríos con basuras o desechos pues estos generan obstrucción el cauce de los ríos, caños o alcantarillas tapadas con basura hacen también que se incremente el riesgo de una inundación.

Un buen estado del drenaje de aguas lluvias nos ayudarán a prevenir inundaciones en las zonas urbanas.

No se confie y prevenga inundaciones y deslizamientos



Angela María Concha P.
Anyela Estevez

No hay comentarios:

Publicar un comentario